Desatrancos » Nuestro Blog » Cómo desatascar las arquetas

Cómo desatascar las arquetas

Para comunicar entre sí conductos subterráneos de agua existen pequeños depósitos denominados arquetas. A veces se deterioran, y su arreglo puede llegar a afectar al conjunto de la infraestructura, provocando atasques y todo tipo de estropicios.

Una de las funciones más importantes de nuestra empresa es precisamente la limpieza de arquetas, han de efectuarse en condiciones muy concretas porque las arquetas no suelen estar en planos y no son fáciles de localizar. De hecho, en más de una ocasión se ha tenido que cavar en el suelo hasta solucionarlo. Lamentablemente, aunque las arquetas aparezcan en los planos del inmueble, serán necesarios los datos exactos para localizar las coordenadas en que se encuentra la arqueta oculta y así poder proceder a la solución del atasco. Para dicha localización se utilizan diferentes dispositivos de radiofrecuencia.

Cómo desatascar las arquetas ocultas

En época de lluvias las arquetas de las edificaciones se suelen atascar más coincidiendo con la primavera o el invierno; por eso es conveniente tener contratados especialistas de confianza que se dediquen al mantenimiento de las mismas como mínimo dos veces al año para asegurarse de que no queden residuos en el interior de las tuberías que generen una obstrucción con el tiempo. Dichos atasques se producen por la acumulación de residuos y otro tipo de sustancias que van en el agua pluvial que se transporta en la propia arqueta.

Seguramente el problema estamos sin duda ante una arqueta oculta atascada si el WC o alguno de nuestros desagües no pasa el agua y por más que lo intentamos el atasque no desaparece. Se llaman arquetas ocultas porque están subterráneas (entre 5 y 20 centímetros de profundidad, incluso hasta 2 metros, aunque no es lo más habitual) o en sótanos. Se producen atascamientos con facilidad ya que no pueden ser verificadas de vez en cuando, como una bajante o una simple cañería doméstica.

Se suele utilizar medios técnicos (radiofrecuencia es lo más habitual) para que los fontaneros profesionales puedan llegar a la arqueta oculta y limpiar con el camión cuba (recurso que solo tienen las empresas desatascadoras).

La tecnología a usar para desatascar las arquetas

Con determinados dispositivos electrónicos, se podrán limpiar las arquetas antes de que se produzca el atasco. Se localizará con rapidez la arqueta oculta simplemente con revisiones que se efectúan con dispositivos de radiofrecuencia. A menudo para encontrar la arqueta de manera fácil y sin deteriorar la instalación del inmueble, se usan también robos y videocámaras de televisión. Las nuevas tecnologías ahorran tiempo y dinero en cuanto a las arquetas ocultas, ya que las localizan en un plazo muy corto (sobre todo, teniendo en cuenta las otras opciones que muchas veces son solo cavar y buscar) y además no se produce daño alguno en la casa o en su fachada.

Una vez que hemos conseguido localizar la arqueta oculta atascada, bastará con encontrar la salida para poner una manguera, limpiando y desatascando al mismo tiempo con este sencillo método. Para asegurarnos de que la arqueta oculta  se ha desatascado completamente lo mejor es introducir una cámara dentro de la misma.

Solo se tiene que hacer un pequeño agujero en la tapa de registro de la arqueta una vez que sabemos cuál es el problema o retirar la tapa por completo para poder proceder a la limpieza de la arqueta, generalmente se utiliza el método de agua a presión por sus numerosas ventajas. el camión cuba lleva el agua de manera controlada y sus bombas de impulsión favorecen que salga con gran presión el agua, lo que ayudará a que los atasques se eliminen con facilidad y en muy poco tiempo. También se usará para limpiar arquetas que tengas barro o grava.

En nuestras empresas de fontaneria, ya sea usted particular o empresa, persona jurídica o física, quitamos atascos de arquetas ocultas en la zona y en localidades cercanas. Nos hemos especializado en instalaciones de saneamiento, ya sea limpiar, reparar, sustituir y encontrar arquetas ocultas,  también realizamos encargos de elementos de bajantes y montantes y los relacionados con el alcantarillado. Con el sistema de agua a presión (o el que corresponda) limpiamos y desatascamos todo tipo de cañerías. Si tienes un problema que se refiere a infraestructuras de agua, no dude en llamarnos cuanto antes. ¡Su problema es nuestro problema!

Scroll al inicio
LLAMAR AQUI